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Consejo Directivo

"Por la excelencia académica en geriatría"

Consejo Directivo

Funciones del 

Consejo Directivo

Presidente
Secretario General
Tesorero
Admisión
Docencia
Investigación
Enlace
Educación Continua
Comité de Residentes
Honor y Justicia

Presidir las reuniones del Consejo Directivo, cumplir y hacer cumplir los lineamientos, convocar a reuniones, supervisar las funciones de los vocales, autorizar gastos y compras, ser el representante legal, suscribir las comunicaciones oficiales que lo amerite, representar a la Academia en ceremonias privadas y oficiales o en su caso asignar un representante y presentar un informe anual de las actividades realizadas.

Realizar las actividades que designe el presidente, ejercer las funciones de presidente en ausencia temporal o definitiva de éste.

Elaborar las actas de asamblea y reuniones, hacerse cargo de la correspondencia y dar cuenta de ella, asentar en el libro de actas correspondiente los acuerdos a los que se haya llegado en las juntas, enviar convocatorias para reuniones, establecer comunicación con vocales para seguimiento y reporte de actividades en conjunto con el presidente, llevar la representación jurídica de la AMG.

Administrar los fondos en forma conjunta con el presidente, efectuar los pagos relacionados con la operación y funcionamiento de la AMG, supervisar la expedición de comprobantes fiscales, verificar que se lleve a cabo la contabilidad, presentar informe de ingresos y gastos en las reuniones del Consejo Directivo y tener comunicación directa con el contador que lleve los asuntos de la Academia. 

Asistir a la reunión del Consejo Directivo, recibir y evaluar los documentos de los solicitantes, elaborar o modificar los requisitos para la admisión, resguardar la información de datos personales, notificar la vigencia de la pertenencia a la Academia cada año. 

Asistir a la reunión del Consejo Directivo, será un profesor de especialidad de Geriatría, coordinar las actividades para la participación de las sedes formadoras de residentes, coordinar y gestionar apoyos académicos a los profesores titulares o adjuntos en busca de mejorar las actividades docentes, elaborar y difundir una infografía útil para la docencia o el proceso de enseñanza/aprendizaje de utilidad para los geriatras. 

La Academia Mexicana de Geriatría busca promover la investigación colaborativa en diferentes ámbitos de la geriatría, generar apoyo para ello, publicar y difundir la información obtenida, todo esto a favor de conseguir mayor cantidad de conocimiento siempre respetando los principios de la ética.

Objetivos:
a) Promover las líneas de investigación preferentes que tengan potencial de impacto nacional e internacional.
b) Instruir, orientar y adiestrar a los investigadores durante el proceso de investigación y registro de protocolos.

Los Investigadores candidatos a realizar protocolo de investigación:
1. Deberá ser el Investigador principal con formación académica y experiencia adecuada para la dirección del trabajo a realizar, afiliado a la Academia Mexicana de Geriatría.
2. Deberá elaborar y registrar un protocolo de investigación para todas las actividades de investigación que realice, documentar y registrar todos los datos generados durante el estudio; formar un archivo que contendrá el protocolo y la carta de consentimiento informado (si procede).

Comité Investigación
1. Dr. Alejandro Herrera Landero (CDMX)
2. Dr. Josafat Francisco Martínez Magaña (CDMX)
3. Dra. Carla Cristina Pérez García (CDMX)
4. Dr. José Enrique Cruz Aranda (CDMX)

Comité de Ética
1. Dr. Alejandro Zavala Calderón (CDMX)
2. Dra. Sherezada Mora Enciso (Metepec)
3. Dr. Alerick Millán Pacheco (Aguascalientes)

Asesora Externa
1. Dra. en C. Marycarmen Godínez Victoria (SNI nivel II)

Asistir a la reunión del Consejo Directivo, generar las redes de comunicación entre las diferentes sedes nacionales, generar directorio de instituciones u organizaciones relacionadas con la geriatría, buscar y consolidar la integración con grupos u organizaciones en Latinoamérica, Norteamérica y Europa para el apoyo de los miembros asociados, residentes y docentes. Notificar las acciones que realiza la AMG y difundir los logros de los asociados, las sedes formadoras o del Consejo Directivo.

Asistir a la reunión del Consejo Directivo, gestionar, organizar, desarrollar o implementar cursos de educación médica continua, congresos o talleres para los asociados, junto con el vocal de vinculación, notificar e invitar a la asistencia de estos, validar cursos que avalará la AMG.

Asistir a la reunión del Consejo Directivo, será un Residente de 3er o 4to año de la Especialidad de Geriatría, organizar y vincular con los representantes de los residentes de las sedes formadoras, elaborar y actualizar un directorio de las sedes, gestionar apoyo para becas y actividades en formación a residentes, apoyará en elaboración de planes para congresos y cursos, de acuerdo a las necesidades. Publicar una vez al mes una infografía útil para su difusión en la comunidad de Geriatras. 

Asistir a la reunión del Consejo Directivo, identificar e informar sobre aquellos especialistas que públicamente hayan mostrado su falta de integridad profesional, a efecto de que el Consejo Directivo determine las acciones que resulten procedentes en el ámbito de su competencia.

Sé parte de la Academia Mexicana de Geriatría, A.C.